1:72 CASA C-212-100 Art.-Nr. SH 72344

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A finales de la década de 1960, el Ejército del Aire buscaba un nuevo tipo de avión de transporte que sustituyera a modelos obsoletos como el Ju-52 de tres motores, que se había utilizado desde la década de 1930, por lo que las especificaciones para el se emitieron nuevos aviones de transporte y polivalentes. Para satisfacer las necesidades de la fuerza aérea, la empresa española CASA (Construcciones Aeronáuticas SA) propuso un avión de carga de tren de aterrizaje no retráctil, bimotor, propulsado por turbohélice, con capacidad STOL. El fuselaje de construcción totalmente metálica tenía el empenaje bastante alto detrás de la sección inclinada del fuselaje trasero con rampa de puerta trasera con bisagras que permitía embarcar vehículos militares ligeros en el tablero, cargar carga de gran tamaño o paracaidistas para saltar fuera del avión. El proyecto conocido como CASA C-212 Aviocar fue finalmente aceptado y un par de máquinas prototipo despegaron por primera vez en 1971. El ejército español evaluó la idoneidad del C-212 utilizando un pequeño lote de preproducción de ocho aviones. . El tipo recibió la designación militar T.12. La producción a gran escala se inició en base a un gran número de pedidos de casi todo el mundo y el tipo también se construyó bajo licencia en Indonesia. También se diseñaron y construyeron varias versiones posteriores, que se diferenciaron por el tipo de motores utilizados, la sección alargada del fuselaje delantero, los traseros más grandes o las aletas adicionales. El C-212-100 original estaba equipado con motores TPE331-5-251C, las subversiones posteriores. eran el C-212-200 con unidades de potencia TPE331-10-501C más potentes, el C-212-300 con un morro más largo, aletas y equipado con unidades TPE331-10R-513C aún más potentes y diferentes estilos de hélices. Desde 1984, se ha producido el C-212-400, con centrales eléctricas TPE331-12JR-701C, sistemas de aviónica modernizados y mayor carga útil.

El gran número de clientes y la amplia variedad de sus requisitos fue la historia detrás de por qué se han producido tantas versiones hasta ahora, que se diferencian no solo por los motores como se describió anteriormente, sino más visiblemente por tener muchos estilos diferentes de secciones laterales del fuselaje. y puertas de entrada. Solo el Ejército del Aire, además del lote de preproducción de fuselajes T-12B que luego se convertiría para misiones de reconocimiento fotográfico y conocido como TR-12A, vio servicio de varias otras versiones del C-212, que van desde el tipo de transporte VIP. C-212 AV / T.12C hasta los fuselajes de patrulla marítima con radomos grandes y / o sensores en el fuselaje delantero y en la parte superior de la aleta de cola (T.12D). Es obvio que el C-212 ha estado en servicio en todo el mundo y en todos los continentes y el número de todos los usuarios del sector civil parece ser indefinido. En Norteamérica, el C-212 se utilizó con militares de Estados Unidos (tipo C-41), en Centro y Sudamérica, fuerzas aéreas de México, Panamá, Chile, Ecuador, Colombia y Argentina. La Casa también sigue volando en Europa, con fuerzas aéreas de Suecia, España, Portugal, Francia y Malta. En África, la Casa se puede ver desde el norte hasta los territorios más al sur, los usuarios eran o todavía son, por ejemplo, Chad, Sudáfrica, Botswana, Zimbabwe y otros. En Australia, el ejército australiano usa sus C-212 en el entrenamiento del equipo de exhibición de paracaídas de boina roja, y el Departamento de Medio Ambiente de Australia usa sus C-212 como parte de la División Antártica Australiana sobre la Antártida. En Asia, el tipo lo opera, por supuesto, Indonesia, pero entre otros usuarios se pueden mencionar también Tailandia, Vietnam o Filipinas.

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